martes, 13 de octubre de 2015

Mano a mano con Lucas Rey

El capitán de Los Leones nos recibió en una de las nuevas canchas de hockey del Club San Fernando; dialogando con él, nos contó acerca de sus comienzos en el deporte y como vive hoy el presente del seleccionado de cara a la final por la World League y Río 2016.



[Por: Estévez Micol]

- ¿Cómo fueron tus inicios en el hockey? 
LR: Empecé a jugar al hockey cuando tenía cinco años; creo que como todo chico que es socio de este club, empecé haciendo todos los deportes y después te terminas aferrando al deporte que más te gusta o en el que más vinculos de amistad generas, en mi caso fue el hockey.

- ¿Cómo viviste en lo personal tu salto a la selección?
LR: Arranqué cuando era muy chico, en la última etapa de preparación del Junior, ahí quede para jugar los Panamericanos y después el mundial Junior; a partir de ahí, a la vuelta, ya comencé con el Mayor; aunque ya había arrancado en el Mayor para lo que fue Sidney 2000. Fui quedando en las listas, y a partir de ahí fui quedando en lo que fue el seleccionado.

- Tus dos hermanos forman también parte del seleccionado: ¿Cuan importante es el apoyo de tu familia para que esto sea posible? 
LR: Creo que es fundamental el apoyo de la familia. Tanto como para el deporte como para todo lo que hacemos, mi papá y mi mamá siempre nos apoyaron en lo que nos gustaba hacer, eso es un embión anímico que te pueden dar tanto para el deporte como para cualquier otra cosa que quieras hacer.

- Estas volviendo a las canchas luego de la operación (hernías de disco) que te alejó de las canchas: ¿Cómo viviste el momento previo a alejarte de las canchas y cómo estás hoy anímicamente para regresar? 
LR: La verdad que es díficil, con 32 años y una lesión que te lleve un tiempo considerable, se empieza a hacer tedioso y volver pesado; las ganas todavía están y eso es lo que me hace seguir estando y entrenando. Cada vez me queda menos, y estoy en la recta final y me queda darle para adelante, estoy cerquita.

- Estás dentro de lo que es la nómina de los jugadores que van a viajar para la gira Europea previo a la final de la World League: ¿Tu idea es sumar minutos en la final o apuntas directamente a Río 2016? 
LR: Eso lo va a ir viendo el técnico y lo va a ir decidiendo con el cuerpo técnico, los kinesiologos; ahora viaje a EEUU y cuando volví tuve algunas molestias, algunos inconvenientes. Obvio que me voy sintiendo mejor y a veces me paso de rosca y eso es contraproducente, por eso estuve parado una semana cuando volvimos. La idea es ir a esta gira Europea y sumar minutos sin que me pase lo de EEUU, que me excedí un poquito. Si todo va bien, y voy sumando paso a paso, pienso que puedo llegar a estar dentro de los que van a viajar a jugar a la India, sino ya será más adelante y apuntaré a los Juegos Olimpicos.

- Consiguieron la medalla de bronce en La Haya 2014, ni hablar de la excelente actuación que tuvieron en los Juegos Panamericanos: ¿Cómo llega el plantel para la final de la World League? 
LR: Se hizo una muy buena World League de semi finales acá en Buenos Aires; se ganó el Panamericano con mucha autoridad y diferencia como esperabamos. Uno esta más motivado y más metido cuando los resultados se van dando, por eso las ganas del equipo son excelentes. Esperemos que todo se de y llegar de la mejor manera a este torneo.

- ¿Qué pensas de la actividad que realiza el ENARD? (ente encargado de recaudar dinero para sustentar las becas de los deportistas) 
LR: Creo que es fundamental, el deporte Argentino creció mucho desde ese entonces, creo que es una banca y apoyo impresionante; es fundamental para que el deportista pueda tener roce internacional, que pueda trabajar y crecer con tranquilidad. Se vio en los Panamericanos y espero que se vea en los próximos torneos.

- La gente del ENARD aseguró que los referentes o quienes tengan más titulos no tienen la misma beca que quienes recién ingresan al seleccionado: ¿Cómo ayudan a estos últimos?
LR: Sí, en realidad nosotros historicamente tenemos una especie de arreglo entre nosotros, en el cual si la beca que se le asigna a un récien ingresado, lo ayudamos para que el ingreso que tenga ese deportista sea acorde a lo que gasta. Pero en lineas generales el ENARD se encarga de otorgas la beca junto a la Secretaría de Deportes y nos da un apoyo increible.

- Carlos Reteguí se encontraba al mando de ambos seleccionados de Hockey hasta que decidió alejarse de Las Leonas y quedarse con ustedes: ¿Cómo los hizo sentir? ¿Fue el "Chapa" el golpe anímico que necesitaban para conseguir titulos más importantes? 
LR: Carlos es un técnico muy motivador, nosotros ya lo habíamos tenido de asistente técnico de "Cachito" Vigil cuando estuvo de técnico nuestor. Ya sabiamos lo que él nos podía aportar, tiene una experiencia tanto de jugador de selección como entrenador, sumado a la motivación que el te puede llegar a brindar, y a la madurez que el equipo venía teniendo. El plantel ahora es maduro, esta en una edad limite como para llegar al juego olimpico, creo que se sumaron todas esas cosas, y se dió un cambio realmente positivio en el equipo.

- El Club San Fernando es por decirlo de un modo, tus raices en este deporte: ¿Qué significa el Club SF en tu vida?
LR: El Club San Fernando es mi segunda casa, uno cuando está jugando afuera o viviendo en el exterior, lo único que tiene ganas es de volver a pasar tiempo en el club, ver a los amigos. La vida del club es algo muy lindo, algo que me inculcaron mis padres y que me gusta. Cada vez que tengo tiempo libre, encima vivo cerca, vengo acá. Es hermoso, tiene río, tenes isla, tenes todo lo que puedas necesitar.

- ¿Qué tenes pensado para tu futuro profesional luego de Rio 2016? 
LR: Para mi futuro profesional quiero seguir trabajando en lo que me gusta, que es la conducción de equipos y entrenarlos. Esos dos aspectos son los que más me llaman la atención y me gustan. Me gusta hacer todo lo que está relacionado con el deporte, y creo que voy a seguir por ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario